Advertisement

  • Microsoft no repite errores del pasado

    El lanzamiento de la versión Release Candidate de Windows 7 por parte de Microsoft demuestra que la marcha de este sistema operativo es imparable. Su estabilidad, velocidad y prestaciones prometen una edición final notable

    Parece evidente que en Redmond han analizado con detalle el fiasco sufrido con el lanzamiento de Windows Vista. Desde hace meses, podemos comprobar cómo el desarrollo de Windows 7 está yendo por un camino totalmente distinto. Desde las primeras versiones preliminares que salieron a la luz, se ha visto que este sistema operativo prometía corregir los defectos de Vista, al tiempo que integrará algunas tecnologías muy interesantes que, sobre todo, están dirigidas a mejorar la experiencia de usuario.



    Una versión casi final

    Windows 7 Release Candidate se puso a disposición del gran público el 5 de mayo de 2009, y lo hizo con excelentes noticias para los usuarios de habla hispana, al contar con una edición específica en español. La versión beta que se liberó a principios de febrero no ofrecía dicha opción, lo que puede que limitase su éxito entre este colectivo. Aunque para nosotros es una característica destacada, no es la más importante para su uso general.



    En Windows 7 RC nos encontramos con varias mejoras respecto a la versión beta y que no solo afectan a la usabilidad del sistema, sino también a su estabilidad y velocidad de operación. La hemos estado usando durante días y lo cierto es que no hemos notado problemas significativos.



    Los conflictos hardware y software son casi inexistentes. De hecho, nos alegra comprobar que es perfectamente posible trabajar con ella día a día como entorno de producción, máxime cuando esta versión gratuita podrá ser usada hasta el 1 de junio de 2010.





    Los cambios más relevantes



    Aunque la versión beta de Windows 7 ya nos dejó un excelente sabor de boca, los desarrolladores de Microsoft han ido puliendo algunas características y añadiendo otras que están dirigidas a convertirlo en un sistema operativo más funcional y eficiente.



    En el blog oficial de Microsoft Engineering Windows 7 (primero en el artículo http://blogs.msdn.com/e7/archive/2009/02/26/some-changes-since-beta.aspx y algunos días más tarde en un segundo post, en http://blogs.msdn.com/e7/archive/2009/03/13/a-few-more-changes-from-beta-to-rc.aspx), han dado cumplida información sobre los cambios que han afectado a la versión RC, de los cuales nosotros destacaríamos los siguientes.



    1. Seguridad

    La gestión de la característica User Account Control no requería privilegios de administrador en Windows 7 Beta, pero ese comportamiento se ha corregido con la RC. Otro cambio importante es consecuencia de la actividad del gusano Conficker. Así, a partir de ahora, las llaves USB y discos duros externos que conectemos no dispondrán de la posibilidad de ser explorados a través de la característica de AutoPlay de Windows, que anteriormente podía provocar precisamente la intrusión del gusano en nuestro sistema.



    2. Interfaz

    La potencia de Aero Peek se ha aumentado y los efectos de escritorio afectan ahora también a operaciones como el de cambio rápido de aplicación mediante la tradicional combinación Alt+Tab, que enfocará únicamente la aplicación que vamos eligiendo. También se han incluido nuevos temas visuales para Aero y fondos de escritorio con diseños originales y sorprendentemente modernos.



    3. Súper barra de tareas

    Al menos eso es lo que defienden los desarrolladores de Microsoft, que han potenciado el uso de atajos como los de Windows+ para lanzar o traer al frente aplicaciones disponibles con atajos rápidos de la barra de tareas. A nosotros nos sigue pareciendo más intuitivo y potente el viejo modo de trabajo, que podemos recuperar en cualquier momento desde las propiedades de la barra de tareas.



    Las famosas Jump List que aparecen al poner el puntero sobre las tareas en ejecución son ahora más completas. El menú de Inicio destaca en esta edición los programas recién instalados de forma similar a versiones anteriores de Windows, incluyéndolos de serie en la lista de programas favoritos de Inicio.



    4. Es táctil

    Aunque todavía no se puede comprobar el rendimiento de las nuevas prestaciones táctiles, en Windows 7 RC se han incluido mejoras sustanciales al control táctil de la interfaz. Por ejemplo, Aero Peek es compatible con los gestos táctiles y también dispondremos de un teclado virtual táctil para los que quieran escribir directamente en pantalla, con características de texto predictivo. Asimismo, es posible realizar selecciones y arrastrar y soltar elementos de la interfaz de Windows, lo que hace aún más potente este método de control del sistema operativo.



    5. Viva el streaming

    Windows Media Player ha ganado prestaciones muy interesantes. Por ejemplo, la vista del reproductor en modo ligero o compacto (Lightweight) resulta más atractiva. Sin embargo, más interesante es la característica Remote Media Streaming (RMS), que permite no solo disfrutar de nuestros contenidos multimedia en otros ordenadores y dispositivos de nuestra red local, sino que también podremos emitir esos contenidos a través de Internet, sin importar dónde nos encontremos.





    Modo XP, más compatibilidad para Windows 7

    Una de las novedades más comentadas en la versión RC de Windows 7 es la inclusión del llamado XP Mode (XPM, antes conocido como Virtual Windows XP, Virtual XP o VXP) y que se basa en su software de virtualización Virtual PC 7, para ofrecer un entorno de ejecución de aplicaciones compatible con esa versión de Windows.



    XP Mode es un entorno Virtual PC que incluye un copia con licencia de Windows XP SP3 y que se ofrece como una descarga gratuita (www.microsoft.com/windows/virtual-pc) a los usuarios de las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7. Lo que ofrece es la posibilidad de ejecutar aplicaciones en un entorno virtualizado con XP en lugar de hacerlo directamente en Vista, algo que puede solucionar muchos problemas de compatibilidad software.



    La idea está dirigida esencialmente a empresas que quieran migrar a Windows 7 con más garantías, pero obviamente puede extender sus ventajas en otros escenarios. Eso sí, no todos los usuarios podrán aprovechar esta opción, ya que necesitaremos un procesador de Intel o AMD que disponga de soporte para tecnologías de virtualización (Intel-VT o AMD-V, respectivamente).

1 comentarios:

  1. koper says:

    llevo unos meses ya con w7, y que quieres que te diga. Seguire algun tiempo con xpsp3, porque el nuevo para hacer lo mismo que el viejo, da como tropecientas vueltas inutiles y sin sentido.

    Xp es mas directo, rapido y eficaz.
    Hay muchisimo mas soft para el viejo, y todo esta mucho mas optimizado.
    Las pruebas de rendimiento que he realizado con las herramientas de siempre, me dan como un 10% solo de mas para el w7. para mi eso no es motivo suficiente para utilizar un OS nuevo.

    Creo que w7 sera interesante cuando hayan pasado unos años, 2 o 3, y los crackers hayan sacado trucos y modificaciones suficientes para que se pueda decir que w7 vale la pena.

    Una persona normal, una empresa o un usuario, no va a notar nada espectacular en el cambio de xp a w7.

    Como siempre, si quieres notar un cambio, lo que deberias hacer no es cambiar el OS, sino la CPU.

Leave a Reply

Archivo del blog

AVS Video Converter (descargar)