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  • Guerra de los e-books: Barnes & Noble lanzó un sitio con libros de Google

    El mercado de los libros electrónicos se puso al rojo vivo hoy, cuando la mayor cadena de librerías del mundo Barnes & Noble anunció el lanzamiento de su nueva tienda online, que empezó a vender obras digitalizadas compatibles con cualquier dispositivo electrónico. Esta tienda competirá fuertemente contra Amazon, la otra librería gigante de los Estados Unidos, que vende el dispositivo Kindle "atado" con su propia tienda online.

    Los libros electrónicos están causando furor en los Estados Unidos en estos momentos. Sobre todo, desde la aparición –el año pasado—del Kindle. Este dispositivo tuvo una gran virtud: se conecta muy fácil, y en forma inalámbrica a través de la red celular 3G, con el extenso catálogo de Amazon. Con sólo apretar un botón y por sólo 10 dólares se puede obtener cualquier libro y desde cualquier lugar.

    Aunque tiene una clara desventaja: el usuario que compra ese dispositivo queda "atado" a esa librería para siempre. Y lo que es peor aún: como quedó demostrado la semana pasada, Amazon puede introducirse remotamente dentro del dispositivo para, eventualmente, borrar un libro u otro material que uno guarde dentro de su memoria. (http://www.clarin.com/diario/2009/07/21/sociedad/s-01962381.htm)

    Hasta la aparición del Kindle, el mercado de los libros electrónicos era de nicho, para pocos. Pero las nuevas características del equipo de Amazon popularizaron el uso de e-books en los Estados Unidos. En este contexto surge el lanzamiento de Barnes & Noble, que promete un modelo "abierto" de libros electrónicos contra el "cerrado" de Amazon.

    "Hoy comienza la primera fase de nuestra estrategia digital, ya que creemos que los lectores deben tener acceso a sus libros mediante cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en todo momento", dijo en su presentación William Lynch, presidente del sitio de Barnes & Noble.

    Los libros digitales de Barnes & Noble son compatibles con varios sistemas operativos y lectores electrónicos, así como con los llamados teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple o los Blackberry.

    Los títulos digitales de Barnes & Noble, sin embargo, no están disponibles para el lector de Sony ni tampoco para el Kindle de Amazon, que de momento serían los principales competidores del dispositivo que lanzará al mercado a principios de 2010 la firma británica Plastic Logic y cuyo contenido proporcionará la nueva tienda de Barnes & Noble.

    La nueva Web, que ya está en funcionamiento y que según la compañía se convierte en la mayor tienda en línea de libros electrónicos, ofrece más de 700.000 títulos, de los cuales medio millón son obras libres de derechos de autor que ofrece Google a través del servicio Google Books.

    Desde hace años, el gigante de Internet Google viene digitalizando libros, sin tener hasta el momento un modelo de negocios especificado. Su proyecto Google Books tuvo que atravesar una serie de polémicas: fue primero criticado por las grandes editoriales, que luego terminaron negociando un acuerdo sobre los derechos de autor. Ese acuerdo ahora está siendo investigado por el departamento de Justicia de los Estados Unidos, que busca determinar si esconde prácticas monopólicas.

    Pese a la polémica, el proyecto sigue su curso a toda marcha y hoy Google Books ya dispone de 10 millones de títulos digitalizados, según confirmó a Clarin.com Daniel Helft, de Google Argentina.

    A diferencia de Amazon, Barnes & Noble descartó la posibilidad de aspirar por ahora a un mercado internacional. "De momento estamos centrados en Estados Unidos, que es un mercado enorme en el que ya tenemos una presencia física y en el que contamos con más de 77 millones de lectores virtuales", dijo Lynch.

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