Advertisement

  • La última foto de Steve Jobs y las enseñanzas de TMZ

    Muchos habrán oído por primera vez hablar de TMZ con la muerte de Michael Jackson. ¿Qué es TMZ? Una especie de blog del espectáculo que dio la primicia dos horas antes que los medios tradicionales. Justo esta semana, anda dando vueltas por la red una entrevista a Chris Anderson, editor de la revista Wired, quien ya no usa la palabra periodismo, medio de comunicación o noticia: “son palabras que para este siglo carecen de sentido”. TMZ, entonces, no podría definirse con las categorías que conocemos hasta ahora. Pero como es imposible hablar de lo que no tiene nombre, metamos vino nuevo en odres viejos.
    Si bien muchos destacan la primicia de TMZ de la muerte del cantante, juzgar a ese pequeño “nuevo medio” por haber dado la información dos horas antes que la CNN no debería ser la única vara para medirlo. Hoy, más que nunca, una primicia muere apenas nació. La “propiedad” de la noticia original tiene la vida de una chispa, porque de inmediato se generan miles de chispas que reflejan la inicial en blogs, redes sociales, la radio, diarios, revistas y la tevé. Lo que pone en duda TMZ y hasta pone en ridículo es la capacidad de los grandes medios para satisfacer la demanda de usuarios hiperconectados. ¿Lo de TMZ no es “periodismo serio”? Es probable. pero cumple con algunos de los requisitos fundamentales del periodismo de todos los tiempos: es cuestionador, innovador y es irreverente hasta la insolencia. Su nueva “exclusiva” es ésta:El fundador de Apple, Steve Jobs, luego de su trasplante de hígado, volvió al trabajo en Cupertino. Aunque se lo ve delgado y demacrado, la foto lo muestra en acción, tras siete meses que no aparecía en imágenes. ¿Cuál es la anécdota? ¿Otra vez TMZ le gana a los medios especializados y muestra una foto de Jobs? Sí, podría ser. Pero lo que más me ha llamado la atención, es que en la escueta información que brindan, hay una muy relevante: “la exclusiva” fue tomada con iPhone, el chiche que el propio Jobs presentó al mundo tiempo atrás.
    TMZ podrá hacer historia en primicias y exclusivas, pero si ya tiene ganado un premio es en “abrir” las cabezas de los editores del mundo. Es probable que esta foto no haya sido tomada por un “periodista” de TMZ, pero está claro que en las redacciones o como se lleguen a llamar esos lugares donde trabajan los hombres y mujeres que buscan información, deberían empezar a dejar de usarse los anotadores y blocks del siglo pasado. Cada periodista debería salir a la calle con iPhone o teléfono similar. Que le haya tocado a Jobs ser fotografiado con iPhone y recalcarlo, no sólo debería ser tomado como una ironía (de TMZ), sino también como una enseñanza para todos los editores del mundo.
    Fuente: Perfil

    Blogalaxia Tags:

0 comentarios:

Leave a Reply

Archivo del blog

AVS Video Converter (descargar)