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  • Palm busca seducir a un público más joven

    Por Jenna Wortham
    The New York Times

    Dando el siguiente paso hacia la reconstrucción de su línea de teléfonos inteligentes, Palm anunció la aparición de un teléfono móvil nuevo llamado Pixi . También dio a conocer que bajaría 50 dólares del precio de su smartphone Pre , a 150 dólares, con una garantía de servicio de dos años, luego de un reembolso instantáneo de 150 dólares y de un reembolso por correo de 100 dólares.

    En concordancia con su nombre, el Pixi (que significa "duendecillo") está dirigido a clientes más jóvenes que los que compraron el Pre. La compañía dijo que el teléfono tendrá una pantalla táctil más pequeña y será más delgado que el Pre, pero aseguró que compartirán muchas de las mismas características, incluyendo 8 gigabytes de almacenamiento y capacidades de navegación GPS. Al igual que el Pre , el Pixi se ejecuta con el nuevo sistema operativo de la compañía, llamado WebOS , el cual promete una rápida navegación en la Red.

    "Es lindo y es muy divertido", dijo Jonathan J. Rubinstein, director ejecutivo de Palm. "Mientras que el Pre es un poco más serio."

    Para Palm, la creación de una familia de teléfonos inteligentes es un paso importante hacia el establecimiento de la empresa como competidor en un mercado inalámbrico cada vez más competitivo.

    "Este es un buen paso hacia adelante para Palm", dijo Michael Gartenberg, vicepresidente de estrategia y análisis de Interpret, una firma de investigación de mercado con sede en Los Ángeles. "Esto demuestra que el Pre no es sólo un éxito único, sino una familia de dispositivos que los usuarios pueden adoptar."

    Rubinstein agregó que Palm había tenido éxito antes con la estrategia de lanzar un teléfono inteligente al público general y hacerlo atractivo para usuarios no empresariales. En 2007, introdujo el teléfono inteligente Centro, una versión más elegante de Palm Treo, y lo hizo con el propósito de atraer a todo el público, menos al usuario de negocios. La compañía dice que aún existe una brecha en el mercado entre los teléfonos inteligentes para los negocios y los teléfonos celulares de uso general.

    Palm busca seducir a un público más joven


    "Hay una enorme cantidad de gente que está cansada de los teléfonos de características tradicionales y quiere un teléfono inteligente", señaló. "Muchos de nuestros clientes de Centro procedían de exactamente eso, y vemos que ésta es una oportunidad mucho mayor para ese mercado."

    Para capturar la imaginación de los usuarios más jóvenes, el Pixi también tendrá una carcasa que podrá ser reemplazado por una serie de paneles intercambiables, para los cuales la empresa tiene previsto contratar los servicios de ilustradores, artistas gráficos y diseñadores de moda.

    En lugar de tener un teclado deslizable como el Pre, el Pixi posee un teclado expuesto completo, que los ejecutivos de Palm esperan atraerá a un comprador más joven que prefiere características como el envío de mensajes de texto.

    La compañía expresó que el Pixi será distribuido exclusivamente por Sprint y estará disponible a tiempo para la temporada de compras navideñas. Aunque la empresa no dio a conocer el precio del teléfono inteligente, Rubinstein dijo que sería menos costoso que el Palm Pre, el cual se vendió inicialmente a un precio de 200 dólares después de un reembolso, y con un contrato de dos años.

    Casi igual de crucial como lograr avances para Palm contra competidores como Apple y Research in Motion , agregó Gartenberg, es el hecho de cultivar un sistema de desarrolladores dispuestos a escribir y a publicar programas que podrían ejecutarse en sus dispositivos.

    "Cuantos más dispositivos, mejor, cuantas más aplicaciones, mejor", afirmó Gartenberg.

    Actualmente, la empresa sólo acepta solicitudes para su tienda de aplicaciones de manera limitada. La firma dijo que decenas de miles de desarrolladores han descargado el kit de desarrollo de software WebOS, que es el principal conjunto de herramientas necesarias para escribir aplicaciones, desde que la empresa lo puso a disposición del público, en julio. En este otoño boreal, Palm planea comenzar la revisión de aplicaciones entregadas por los desarrolladores para su venta en su tienda de aplicaciones.

    "Nuestra experiencia en el desarrollo del Catálogo de Aplicaciones ha sido increíble ya que hemos sido muy metódicos", dijo Rubinstein. "Lo que hemos logrado es realmente genial, pero recién estamos comenzando."

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