Advertisement

  • Crean un sistema que hace desaparecer los mensajes propios en Internet

    Es sabido y muy comentado por estos días. Una vez que uno manda un mail por un servicio de webmail o cuelga un mensaje en Facebook, ya pierde para siempre el control de ese texto. Sin embargo, estos servicios no para de crecer, y con ellos la preocupación por la seguridad de esos datos personales.

    Para hacer frente a esta preocupación, científicos de la Universidad de Washington dicen haber hallado el modo de que sea uno mismo el que controla hasta cuándo esa información está online. Y además, que esté online de una manera "legible" sólo para unos pocos. Lo que crearon es un nuevo sistema de encriptación (codificación de los mensajes), que se nutre de las redes de intercambio de archivos (conocidas como P2P), y permite que la "llave" para leer los mensajes encriptados caduque en una fecha predeterminada.

    Para usar este sistema hay que bajar e instalar en la computadora un software, que se llama Vanish (desaparecer). Es necesario usar el navegador Firefox, ya que además del software en cuestión se necesita instalar en Firefox un complemento especial. Una vez que se tiene todo en orden se debe "aplicar" el soft al mensaje a enviar (sólo hay que hacer clic en el botón derecho y apretar Vanish). Quien recibe el mensaje también deberá aplicar el mismo soft para volver el mensaje a la normalidad.

    Hasta aquí parece un sistema de encriptación convencional. Pero la diferencia es que el sistema que "abre" el código de encriptación no está alojado en ningún servidor en particular, sino en la misma Web, a través de las redes de intercambio de archivos. De este modo, no habría modo de abrir el mensaje, aún contando con la "llave" adecuada, después de la fecha indicada.



    La explicación del procedimiento para usar el servicio se encuentra en http://vanish.cs.washington.edu/download.html.

    El grupo de científicos de la Universidad de Washington, dirigido por Tadayoshi Kohno, saca pecho y dice que este software va a resultar cada vez más importante, a medida que la información personal se almacene cada vez menos en las computadoras y pase a guardarse más y más en Internet, a través de algunas de las tantas aplicaciones web que crecen por estos días. Vanish está diseñado, por ahora, para distintos webmails, Google Docs, Messenger y Facebook.

    El servicio todavía está en estado "beta", es decir que todavía no es el definitivo. Los desarrolladores lo aclaran en su sitio web: http://vanish.cs.washington.edu/. De hecho, en las pruebas que hizo Clarin.com el software no funcionó correctamente. Habrá que esperar para ver si Vanish será el servicio que tanto se espera para resguardar la información personal en la Web. O será algun otro, que seguramente saldrá en los próximos días.
    Fuente:Clarin

0 comentarios:

Leave a Reply

Archivo del blog

AVS Video Converter (descargar)